martes, 12 de mayo de 2009

XXIX Feria Internacional de Turismo FIT 2009 Principal saldo: un mayor conocimiento de las posibilidades del turismo cubano

• Declaraciones de Manuel Marrero Cruz, ministro cubano de turismo al término de la feria internacional del sector, que tuvo como colofón la ciudad de Santiago de Cuba

A pesar de la crisis económica y financiera que atraviesa el mundo, la recién concluida XXIX Feria Internacional de Turismo, FIT 2009, constituyó todo un éxito para Cuba, según declaro, Manuel Marrero, ministro cubano del sector del ocio, y como saldos positivos, enumeró el amplio conocimiento que sobre Cuba adquirieron los asistentes al encuentro.
Esta edición de FIT contó con profesionales del periodismo de 34 países y más mil turoperadores de más de 50 naciones, que una vez concluida las actividades en la capital cubana, visitaron la ciudades de Remedios, Trinidad, Cienfuegos, Camaguey y Santiago de Cuba.
“La repuesta de visitantes interesados en conocer las posibilidades del turismo en Cuba, que no son solo los destinos de sol y playa , fue generosa” y agregó que, se continúa avanzando en el sector,
“Los visitantes quedaron muy impresionados y sorprendidos por los valores de la nación caribeña; sin embargo, argumentaron que se divulga muy poco de Cuba en el mundo, y entre sus fortalezas mencionaron su diversidad histórica, cultural, la naturaleza, la salud pública, la educación, y lo patrimonial, fuera de la Habana Vieja, que es lo que habitualmente se promueve. Asimismo, pudieron ver el avance alcanzado en la recuperación y restauración de muchas de estas ciudades que fueron muy afectadas por los huracanes en 2007.
“De Santiago de Cuba - la suroriental provincia cubana - quedaron sorprendidos por ser cuna de tradiciones musicales, artísticas, y danzarias, y como sello distintivo, conocieron de su acostumbrada y proverbial hospitalidad. Finalmente dijo el titular, que está convencido de que el país continuará su avance en el sector del ocio, ganando nuevos segmentos en el mundo y desarrollando el turismo en beneficio del pueblo.
La feria internacional de turismo tiene una frecuencia anual, en 2007 se dedicó a promover los cayos con que cuenta el archipiélago cubano; la de 2008 año tuvo como tema central las ciudades patrimoniales cubanas; para el 2010 tiene como el tema central la promoción el turismo del oriente cubano y tendrá a Rusia como país invitado.