M. Sc. ALEJANDRO CASTAÑEDA MÁRQUEZ
Santiago de Cuba, Dic. 17. Un intenso programa de actividades se lleva a cabo en esta suroriental provincia cubana, para rendir homenaje a los trabajadores de los diferentes sectores de la ciencia en Santiago de Cuba, según trascendió en el habitual encuentro de la prensa especializada con autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del territorio.
Las actividades ya se iniciaron con el balance anual del Centro Oriental de Biodiversidad y Ecosistemas (Bioeco); continuará, en los próximos días, con el recuento de lo realizado en 2007 por el Archivo Histórico, los centros Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), de Información y Gestión Tecnológica (MEGACEN), de Lingüística Aplicada, de Estudios de Energía Solar (CIES), la Oficina Territorial de Normalización (OTN) y Seguros Nacionales (ESEN), todos pertenecientes al polo científico santiaguero(http://santiago490.blogspot.com/2007/01/santiago-de-cuba-puntal-de-la-ciencia.html), el segundo de más potencialidad en el archipiélago cubano, superado únicamente por el polo científico del Oeste de la Habana.
La delegación provincial del CITMA, también tiene previsto hacer un recuento de sus debilidades y amenazas surgidas en 2007 para potenciar sus fortalezas y buscar oportunidades para los doce meses de 2008. Asimismo, se realizará la entrega de la mención de la Oficina Cubana de la Propiedad Intelectual (OCPI) otorgado en esta ocasión a la Fundación Caguayo (http://www.cubarte.cult.cu/global/loader.php?cat=directorio&cont=showitem.php&id=89),y del Premio Provincial de Calidad de la Oficina Territorial de Normalización, instituido en 2003, que premia a entidades que sobresalen por su desempeño en la gestión empresarial y eficiencia económica y en la correcta aplicación de los sistemas de calidad.
También, se tiene previsto el reconocimiento a destacadas personalidades de la ciencia de Santiago de Cuba, a saber: los doctores Julio Vitelio Ruiz Hernández y Eloina Miyares Bermúdez, fundadores de Lingüística Aplicada y Académicos de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba; Bertha Elena González Raynal, investigadora titular, orden Carlos J. Finlay 2007, otorgada por Consejo de Estado a solicitud del CITMA y miembro fundadora del CENAIS; el doctor en ciencias históricas Israel Escalona, Premio Arturo Duque de Estrada y Riera, en la categoría de Investigación Histórica ,2007, entregado por la UNHIC de Santiago de Cuba; y el doctor en Ciencias Naturales y en Ciencias Geográficas, Nicasio Viña Bayés, Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba.
El acto central para la conmemoración, tendrá lugar el 15 de enero de 2008, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales. Se escoge esta jornada para rendir homenaje a la ciencia cubana, aludiendo a la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (sede actual del Museo Nacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología), donde el Comandante en Jefe Fidel Castro, pronunciara en esa misma fecha pero de 1960, un discurso en el cual enfatizó: "El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario