Ejemplos de lo anterior son las tres áreas con diferentes categorías de manejos: Refugio de fauna de San Miguel de Parada, Reserva ecológica Loma del Gato, y Reserva florística manejada Monte Barranca, de las que son tenentes (propietarios) de todas su áreas.
Es además, una entidad abanderada en la promoción e implementación de actividades de educación ambiental, con énfasis en las escuelas vinculadas a sus áreas; realizan concursos sobre medio ambiente, trabajan en la preparación y puestas en funcionamiento de círculos de interés y en el anillamiento de aves.
Por otro lado, han laborado fuertemente en la formación de promotores ambientales, desarrollan trabajos de extensionismo, amparados en cursos de postgrados encaminados a la preparación del personal técnico con que cuentan y en las que participan especialistas de la provincia, y ejecutan cursos nacionales con la participación de un expertos foráneos.
Flora y Fauna de Santiago de Cuba está encaminada a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en el territorio insular y cuenta con un departamento de Conservación, en el cual labora un equipo multidisciplinario de biólogos, ingenieros forestales y otros especialistas ambientales, que participan en más de 60 proyectos de investigaciones, tanto nacionales como internacionales, vinculados a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, la educación ambiental y ramas afines.
En la información brindada por la arquitecta Graciela Perrand Robert, directora de
Se incluyen en este listado de entidades destacadas, el Centro Genético Porcino, que además de reducir la carga contaminante, respecto al año anterior, acomete una inversión con el montaje de tecnología china, la que según manifiestan especialistas, tendrá un impacto importante en la reducción del 60 por ciento de la contaminación que allí se genera.
Se encuentra, también, la labor del Centro Oriental de Biodiversidad y Ecosistemas (BIOECO) que ha mantenido una elevada promoción del trabajo medioambiental en el territorio santiaguero.
ALEJANDRO CASTAÑEDA MÁRQUEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario