sábado, 31 de mayo de 2008

Desde Cuba para los que saben amar.










14 de Junio

Aniversario de dos Héroes.

Por Adys Cupull y Froilán González

Para los que saben amar es nuestra felicitación en esta fecha, especialmente, para los estudiantes y residentes en Rosario, la Ciudad Natal del Comandante Ernesto Che Guevara; y los de Santiago de Cuba, la Ciudad Natal del Mayor General Antonio Maceo Grajales. Las dos ciudades están unidas en este día 14 de junio y en el respeto a los valores y virtudes que ellos representan.

Antonio, hijo de Mariana Grajales Cuello y Marcos Maceo, nació en la calle Providencia No 16, era verano. Ernesto, de Celia de la Serna Llosa y Ernesto Guevara Lynch, vino al mundo, según su inscripción de nacimiento, en uno de los apartamentos del edificio situado en la calle Entre Ríos No 480. Era invierno. Sin embargo, a pesar de la distancia, procedencia social y los ochenta y tres años entre uno y otro nacimiento, los dos niños crecieron abrasados por el fuego de la pasión contra las injusticias.

Sus padres influyeron en el carácter, firmeza, y hombría de cada hijo. Marcos era un hombre justo, se fue a la guerra en 1868, a luchar por la independencia de Cuba junto a sus hijos y su mujer. Ernesto y Celia fueron fieles a las ideas de su hijo y a la Revolución cubana hasta su muerte.

No es de extrañar que el Comandante Guevara sintiera admiración por Antonio, nacido de León y Leona como dijo José Martí. y para asombro de muchos, admiró a Mariana desde su estancia en México, como quedó demostrado a través de una de las cartas que escribió a su madre poco antes de partir en el yate Granma hacia Cuba. Le dice: “Ahora va un abrazo, uno de los últimos desde tierras mexicanas y en tren de hacer admoniciones, una final: la madre de los Maceo se lamentaba de no tener más hijos para ofrecer a Cuba. Yo no te pido tanto, simplemente que mi precio o el precio de verme no sea algo que está contra tus convicciones o que te haga arrepentir algún día”. 1)

No hay dudas que de ella, le hablaron los cubanos Moncadistas, entonces exiliados. Mariana es la madre de todos los cubanos, al decir de José Martí, a quien también, ella llamó hijo.

“La madre que vio erguirse a su hijo, sangrando del cuerpo entero, y con diez hombres desbandar a doscientos. Y a los que en nombre de Cuba la van a ver, les sirve con sus manos y los acompaña hasta la puerta..”.2)

Mariana y Marcos, eran mulatos libres. Tuvieron trece hijos: dos mujeres y once hombres. Sus contemporáneos hablaron de ellos con respeto y admiración, por su honestidad, decencia, rectitud y laboriosidad.

Vivieron el siglo XIX cuando la esclavitud estaba en pleno auge y sobre los negros esclavos o libertos recaía el sostenimiento de la vida económica de Cuba y sufrían la discriminación racial. El tema de las conversaciones en el hogar de los Maceo Grajales era acerca de la esclavitud, y la necesidad de independizar a la Patria del dominio español.

Los Maceo Grajales poseían una casa en la ciudad y otras en el campo. La economía desahogada les permitió tener tierras, ganado vacuno y caballar. Sus haciendas producían tabaco, madera, y frutos menores.

El historiador cubano, doctor Eduardo Torres Cuevas analiza que la familia tenía una visión ética basada en el trabajo, en el esfuerzo personal, la solidaridad, y en el rechazo a los vicios. Los hijos fueron formados en el concepto de honradez suprema, estricto concepto del honor, disciplina, y lealtad a la familia y a la Patria.

Marcos y Mariana tomaban las decisiones juntos, formaban un matrimonio fuertemente unido y Mariana brillaba por su capacidad organizativa, inteligencia y poder de decisión. Exigía la caballerosidad y el respeto en los varones; y la delicadeza y rectitud en las hijas.

Ernesto Guevara al referirse a Antonio Maceo, cita su valentía e intransigencia ante la injerencia de otro país en los asuntos de Cuba. Una de las reseñas se encuentra en un párrafo de su escrito La Piedra donde relató en profunda y emotiva prosa, sus añoranzas, mientras recordaba, desde las selvas del Congo, a su familia, a su madre que agonizaba en Buenos Aires, en el fragmento referido a Maceo dice :

Uno sobrevive a la especie, en la historia, que es una forma mistificada de vida en la especie: en esos actos, en aquellos recuerdos. ¿Nunca has sentido un escalofrío en el espinazo leyendo las cargas al machete de Maceo?; eso es la vida después de la nada…”. 3)

En su discurso sobre Antonio Maceo, pronunciado el 7 de diciembre de 1962, para destacar la valentía y disciplina del pueblo cubano durante La Crisis de Octubre lo calificó como un Maceo.

Este discurso, debe ser estudiado y analizado por las nuevas generaciones, escogimos algunos fragmentos:

A través de estos años de recordación se ha visto desfilar ante su monumento siempre al mismo pueblo, pero en esta tribuna, representantes de muy diversas tendencias sociales. Hoy, que estamos en la tarea de la construcción del socialismo en Cuba, que empezamos una nueva etapa de la historia de América, el recuerdo de Antonio Maceo adquiere luces propias. Empieza a estar más íntimamente ligado al pueblo, y toda la historia de su vida, de sus luchas maravillosas y de su muerte heroica, adquiere el sentido completo, el sentido del sacrificio para la liberación definitiva del pueblo. Maceo no estuvo solo en esa lucha. Fue uno de los tres grandes pilares en que se asentó todo el esfuerzo de liberación de nuestro pueblo. Con Máximo Gómez y Martí, constituyeron las fuerzas más importantes, las expresiones más altas de la Revolución de aquella época.

Cuando Maceo, con Panchito Gómez Toro – el hijo de Gómez- al lado, rendía su vida por la liberación de Cuba, ya Martí lo había hecho un año antes; ya la cabeza política más firme y más profunda de las fuerzas de liberación había dejado de pensar, y no se veían en el horizonte los dirigentes capaces de llevar la guerra revolucionaria en Cuba hasta los extremos de liberación total de todos los poderes coloniales; más aún quienes fueron sus herederos ni siquiera tuvieron la penetración suficiente para comprender el alcance de los planes yanquis y toda la maligna maniobra que estaba encerrada en el Maine y en lo que siguiera.

Es así como aquella guerra de liberación, que formalmente terminara en el 98 y que llegara también a una culminación formal en 1902, con la independencia, no había acabado ni mucho menos.4)

En el discurso, el Che menciona dos momentos importantes en la vida de Antonio Maceo:

La Protesta de Baraguá, el trascendental gesto en que Antonio Maceo, después de diez años de lucha, no aceptó la paz que ofrecía España, sin Libertad, sin dignidad y sin la abolición de la esclavitud. Ese hecho, al decir de José Martí “es de lo más glorioso de nuestra Historia”5)

Y el otro momento es La Invasión de 1895: Antonio Maceo cruzó la Isla de una punta a la otra, y llevó el fuego revolucionario a provincias que no lo habían conocido en la anterior etapa de la guerra de liberación. 6)

Agregó que para hacer esto que hizo Maceo, se necesitaba un inmenso poder de organización, una inmensa fe en la victoria y en la capacidad de lucha de sus hombres, y un poder de mando extraordinario para ejercerlo día a día durante años de lucha en condiciones extremadamente difíciles, y que cuando murió en combate se había cumplido su tarea fundamental, porque la Revolución estaba encendida en todo el territorio de Cuba.

Al referirse al pueblo cubano y a las amenazas de los Estados Unidos, durante la Crisis de Octubre, hecho en que el pueblo cubano estuvo amenazado con el exterminio a través del lanzamiento de la bomba atómica por el gobierno norteamericano, analizó:

Hemos pasado por la prueba más dura que puede pasar pueblo alguno, hemos estado frente a la destrucción atómica, hemos mirado al enemigo preparar su inmenso caudal de cohetes, de armas de destrucción de todo tipo, y hemos visto como apuntaba todo ese arsenal hacia Cuba, hemos oído sus amenazas y hemos visto sus aviones surcando nuestros aires.

Y este pueblo digno de Maceo, de la estirpe de Maceo, de Martí, de Máximo Gómez, no tembló, ni siquiera vaciló. Y el mundo moderno ha visto el espectáculo extraordinario de un pueblo entero que se preparaba a la peor de las catástrofes con una moral increíble.

(…)

Nuestro pueblo todo fue un Maceo, nuestro pueblo todo estuvo disputándose la primera línea de combate en una batalla que no presentaría quizás líneas definidas, en una batalla donde todo sería frente y donde seríamos atacados desde el aire, desde el mar, desde la tierra, cumpliendo nuestra función de vanguardia del mundo socialista en este momento, en este lugar preciso de la lucha .

Por eso, sus palabras, sus frases tan queridas resuenan tan hondo en el corazón de los cubanos, y es de obligada recordación esa frase que está inscripta al costado del monumento: “Quien intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”. Ese fue el espíritu de Maceo y ese fue el espíritu de nuestro pueblo.7)

1. Adys Cupull y Froilán González, Mariana Raíz del Alma cubana. Editora Política 1996. P.2

2.-idem P.44

3.-Ernesto che Guevara, La Piedra en "Memoria, Centro Pablo de la Torriente Brau, 1998. P.22 y 23

4.- Ernesto Che Guevara, Obras Escogidas Editora Ciencias sociales, 1991 T. II p 609.610

5.- Adys Cupull y Froilán González, Ob. Cit. P.39

6.- Ernesto Che Guevara Ob. Cit p. 611

7.- Idem p. 612


Foto tomada del sitio www.idict.cu/imagenes/maceoyche.jpg



miércoles, 28 de mayo de 2008

Iniciarán labores de dragado de la bahía de Santiago de Cuba

La bahía de Santiago de Cuba, la segunda más importante del archipiélago cubano, verá restituidas muchas de sus posibilidades operacionales, cuando en el transcurso de esta semana, se inicie el dragado de su acuatorio por una compañía holandesa que utilizará una moderna draga de succión en marcha, y que laborará las 24 horas del día.

En una primera etapa, y por espacio de tres a cuatro meses, el dragado comprenderá el canal interior, los canales secundarios de los espigones Antonio Maceo y de la molinera Frank País; la segunda etapa , tendrá una duración aproximada de cinco meses, se llevará a cabo por una compañía cubana en la dársena de maniobras con sus cajones de atraque, utilizando una draga de jaiba de mordaza con una grúa flotante y ganguiles, debido a las características del sedimento que se ha proyectado extraer, y que será vaciado a unas dos millas de la litoral santiagüero.

A partir de estudios multidisciplinarios iniciales se escogió el mencionado sitio para la deposición del material extraído, teniendo en cuenta las características de las corrientes litorales, el relieve marino y sobre todo el tipo de sedimento, lo cual permitirá su rápida dispersión y una mínima afectación del medio ambiente, según expresaron las autoridades de la Oficina de Administración Portuario de Santiago de Cuba, la principal entidad inversionista.

El dragado de sustitución en el acuatorio de la Bahía de Santiago de Cuba, se realiza con el objetivo de devolverle a este accidente geográfico su profundidad de calado, lo que permitirá aprovechar sus capacidades de carga para la realización de operaciones marítimas y portuarias para la que está diseñada, pues una vez concluida las labores de dragado, buques de hasta 30 mil toneladas de desplazamiento podrán entrar al sitio.

Tan importante como la ya dicho, es que el segundo puerto económico y comercial de Cuba, y también el más contaminado, después del de la capital cubana, logrará sanearse ambientalmente, lo que de seguro repercutirá en una mejor calidad de vida para los ecosistemas marinos del lugar y para la población santiaguera.

Advirtieron las autoridades sanitarias que en todo el entorno de la bahía estará limitada la pesca, los baños de mar y las actividades deportivas-recreativas mientras se lleven a cabo las operaciones de dragado.

ALEJANDRO CASTAÑEDA MÁRQUEZ

viernes, 23 de mayo de 2008

Flora y Fauna sede del acto provincial por el día mundial del medio ambiente

La Oficina Territorial Provincial para la Protección de la Flora y la Fauna de Santiago de Cuba, obtuvo la sede del acto provincial por el día mundial del medio ambiente, que tendrá lugar el próximo 5 de junio, en virtud de haber sido la mejor de su tipo en el país en las labores de conservación; es así que desarrolla un fuerte y sostenido trabajo en la ejecución de 64 proyectos del Fondo Nacional Estatal Forestal , que ofrecen respuestas a los planes de manejo y los operativo de las áreas protegidas, incluidas en el sistema provincial.

Ejemplos de lo anterior son las tres áreas con diferentes categorías de manejos: Refugio de fauna de San Miguel de Parada, Reserva ecológica Loma del Gato, y Reserva florística manejada Monte Barranca, de las que son tenentes (propietarios) de todas su áreas.

Es además, una entidad abanderada en la promoción e implementación de actividades de educación ambiental, con énfasis en las escuelas vinculadas a sus áreas; realizan concursos sobre medio ambiente, trabajan en la preparación y puestas en funcionamiento de círculos de interés y en el anillamiento de aves.

Por otro lado, han laborado fuertemente en la formación de promotores ambientales, desarrollan trabajos de extensionismo, amparados en cursos de postgrados encaminados a la preparación del personal técnico con que cuentan y en las que participan especialistas de la provincia, y ejecutan cursos nacionales con la participación de un expertos foráneos.

Flora y Fauna de Santiago de Cuba está encaminada a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en el territorio insular y cuenta con un departamento de Conservación, en el cual labora un equipo multidisciplinario de biólogos, ingenieros forestales y otros especialistas ambientales, que participan en más de 60 proyectos de investigaciones, tanto nacionales como internacionales, vinculados a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, la educación ambiental y ramas afines.

En la información brindada por la arquitecta Graciela Perrand Robert, directora de la Unidad de Medio Ambiente, de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), a propósito del 5 de junio, se subraya también la labor destacada de la Empresa Porcina de Santiago de Cuba, que rehabilitó los sistemas de tratamientos de residuales en cada una de sus unidades.

Se incluyen en este listado de entidades destacadas, el Centro Genético Porcino, que además de reducir la carga contaminante, respecto al año anterior, acomete una inversión con el montaje de tecnología china, la que según manifiestan especialistas, tendrá un impacto importante en la reducción del 60 por ciento de la contaminación que allí se genera.

Se encuentra, también, la labor del Centro Oriental de Biodiversidad y Ecosistemas (BIOECO) que ha mantenido una elevada promoción del trabajo medioambiental en el territorio santiaguero.

ALEJANDRO CASTAÑEDA MÁRQUEZ

lunes, 19 de mayo de 2008

Investigadores cubanos abogan por profundizar estudios sobre José Martí Pérez

Dos peligros, entre otros, asechan los estudios que sobre la vida y la prolífera obra de José Martí Pérez se realizan en Cuba: las forzosas actualizaciones de su pensamiento y la conversión de sus prédicas con declaraciones políticas, con el objetivo de idealizar la realidad, reflexionó el doctor Israel Escalona, presidente de Unión de Historiadores de Cuba en la sur oriental provincia cubana.

En contraposición con esas nocivas tendencias se encuentran los trabajos que realizan otros muchos estudiosos del Apóstol, entre los que se destacan la labor del doctor en ciencias históricas Pedro Pablo Rodríguez, periodista e historiador y académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, con la edición crítica de las obras completas de José Martí, y las indagaciones científicas que en Santiago de Cuba realizan un colectivo de investigadores que aportan nuevos elementos a su biografía, y al vinculo del mas importante intelectual cubano del siglo 19 a con destacadas personalidades cubanas de la época.

Lo anterior trascendió en la apertura del evento científico que anualmente convoca la Escuela de Partido Hermanos Marañón de Santiago de Cuba, y que en esta ocasión reúne a investigadores y especialistas de todo el archipiélago cubano, en temáticas como pensamiento filosófico, político, ético, y pedagógico cubano; Cultura económica; Santiago de Cuba, su historia y retos; Conciencia pedagógica; El papel dirigente del Partido Comunista de Cuba, condición y resultado de la unidad del pueblo cubano en la construcción del Socialismo.

También sesionan talleres relacionados con las temáticas de José Martí y el pensamiento del Ernesto Guevara de la Serna, el mítico guerrillero, argentino cubano. En el evento científico, que culmina este sábado, participan estudiosos y pensadores de más de una decenas de casas de altos estudios del país, centros de investigaciones, así como de la Escuela Superior del Partido Ñico López.

ALEJANDRO CASTAÑEDA MÁRQUEZ

A favor de la protección y la promoción de una cultura de la propiedad industrial e intelectual

El 8. Taller de la Propiedad Industrial que por dos días sesionó en el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CNEA) de Santiago de Cuba, con el tema “La innovación y los derechos de propiedad industrial”, que reunió representantes de la PI de empresas e instituciones del oriental territorio cubano, y profesores e investigadores universitarios de ciencias afines con la temática, se pronunció a favor de elevar la protección de los bienes tangibles e intangibles en empresas y entidades cubanas así como la promoción de una cultura de la propiedad intelectual.

Varios de los debates del evento versaron sobre gglobalización e innovación; Las patentes en el proceso de innovación; La valuación de los procesos de innovación; La importancia de la revisión de las patentes para la innovación tecnológicas, Plan de negocios e Innovación; El Sistema de ciencia e Innovación tecnológica, y El Papel del Forum en el proceso de Innovación, entre otros.

Entre los acuerdos tomados en el encuentro están la de crear una política de Información coherente que vaya desde la base hasta las instituciones y ministerios, y que tenga en cuenta diferentes aspectos, necesarios para la divulgación del conocimiento y la creación de una red de PI.

Asimismo, se habló de la necesidad de crear planes de negocios que se puedan aplicar a empresas y centros educacionales, y de la búsqueda de financiamiento para cubrir las acciones que contribuyan al fomento, divulgación y desarrollo de eventos, ferias, publicaciones, y talleres del conocimiento, la PI e intelectual, a favor de socializar una cultura que proteja todo el conocimiento de sociedad cubana.

Alejandro CASTAÑEDA MÁRQUEZ