lunes, 19 de octubre de 2009

La innovación y el desarrollo de las infociencias apuestan por la soberanía tecnológica

M.Cs. ALEJANDRO CASTAÑEDA MARQUEZ

Entre los días 23 y 24 de Octubre, la Filial santiaguera de la Sociedad Cubana de Informática, de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), los Joven Club de Computación y la Dirección Provincial de Salud, organizarán el VI Taller Provincial sobre Informática, que sesionará en los predios del Palacio de Computación de esta ciudad, como un tributo, afirman los organizadores, a los aniversarios 30 de la constitución de la ANEC y 51 del Triunfo de la Revolución Cubana.

Los objetivos del encuentro se ubican en la promoción y el intercambio entre especialistas y técnicos de la Informática y especialidades afines, enmarcados en las estrategias para contribuir a la Informatización de la sociedad cubana; buscan además, contribuir a la generalización en el suroriental territorio caribeño, de las mejores experiencias en el campo de la Informática.

Las temáticas del evento versarán sobre gestión empresarial, tecnología educativa; redes, comunicaciones y seguridad informática; automatización, informática aplicada, soluciones con estándares informáticos abiertos, entre otras; habrá conferencias, mesas redondas y presentación de pósters. Paralelo al encuentro sesionará I. Encuentro de sistemas libres y estándares abiertos, y el II Taller de Informática de la salud.
La Filial de la Sociedad Cubana de Informática de la ANEC en Santiago de Cuba, anfitriona del Taller, fue la primera del país en constituirse en diciembre del 1996, agrupa especialistas y técnicos de las infociencias, pertenecientes a diferentes secciones de base de la ANEC.
En su corta pero fructífera existencia ha organizado el 1er. Simposio Regional de Informática, en noviembre de 1997, en el Instituto Superior de Ciencias Médicas (ISCM), encuentro que contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además se ocupan de la preparación y ejecución de cursos de superación y de postgrados.
La Filial aglutina a prestigiosos especialistas en Santiago de Cuba y mantiene estrechos vínculos con personalidades locales y nacionales, y cuenta con filiales en los municipios de San Luis y Santiago de Cuba.
prog@otesc.co.cu

viernes, 16 de octubre de 2009

El libro de una amiga sale por fin a la luz

Queridos amig@s, familiares y demás contactos de Internet.

Os comunico que finalmente mi obra ya está concluida y será publicitada por la red y prensa, y distribuido por toda España, a lo sumo, en un par de semanas.
Es de fácil lectura, escrita con el toque de humor que me caracteriza y asequible a cualquier bolsillo y aficionado a Internet. El precio final es de 20€.
Para el que desee recibirla directamente, solamente tiene que indicarme la direcc. donde quiera que se lo remita con una dedicatoria y firmado por mí, contra reembolso y libre de gatos de envio como deferencia.
La presentación será aquí en Valencia. El día exacto y el lugar aún no está determinado, estoy en ello y os lo comunicaré en el momento que tenga solventado el tema. Si te interesa acudir al evento me lo haces saber, ya que tengo una lista de personas a las que voy a invitar, pero como la entrada es libre, podrá acudir el que lo desee. Para ello, necesito saber cuantas personas van a asistir.
Aprovechando que están cercanas las fiestas Navideñas, os sugiero, si lo estimais conveniente, que si vais a hacer algún obsequio a vuestros familiares y amigos, penseis que un libro es siempre una buena opción, os sacará del apuro, quedareis bien con la persona que se lo regaleis y a la vez, me hareis un gran favor si lo promocionais boca a boca, ya que es mi primera obra y todavía no me he convertido en famosa, jajajaja.
Cuento con vosotros y espero vuestras noticias.
Un abrazo para todos.

Mª AMPARO




CONTRAPORTADA

«Flora y fauna variopinta en la red.» Sencillamente, un divertidísimo tratado psicosocio-antropológico de los habitantes virtuales que se concentran en el ciberespacio.

La obra de Mª Amparo rebosa ironía, sinceridad, humor, dramatismo... A través de la experiencia personal de la autora y otras que llegaron a sus oidos, nos adentra en los vínculos que se establecen con el teclado o la cámara de por medio, vínculos de todo tipo que provocan interés, angustia, cosquilleo en el estómago... y, sobre todo, curiosidad. Un mundo virtual en el que todos podemos ser lo que queramos a través de la imaginación, incluso sinceros o no, opciones ambas que sustentan la básica necesidad de contacto que todo ser humano tiene a lo largo de su vida.

En Cuentos chateros de las mil y una noches el lector se encontrará con un sin fin de pequeñas narraciones en las que Malvarrosa toma partido aconsejando, dirigiendo, preguntando... En definitiva, estableciendo un acercamiento al otro a través de su bagaje vital. Sexo, fantasía, frustraciones, carencias... son ingredientes que aparecen continuamente y que, gracias al anonimato que en un principio nos protege del otro, se vierten con una contundencia inusual, a veces dañina y otras halagadora.

Quizá, lo más destacable de la obra es la capacidad de la autora para transmitir de manera clara y precisa la cantidad ingente de información que inunda estos cuentos. Con una capacidad descriptiva elogiable, un ritmo expositivo bien calculado y unas evidentes cualidades para la escritura, Mª Amparo Sabater nos divierte y entretiene desde la primera hasta la última página.

Cuentos chateros de las mil y una noches, puede llegar a sorprender y divertir a todos aquellos interesados en degustar frescura y estilo.



Todo el espacio y cuidado que merecen tus fotos digitales lo tienes en Windows Live Fotos. ¡Pruébalo!

lunes, 5 de octubre de 2009

Biofábrica de Plátanos Santiago de Cuba: Ciencia ficción y agricultura se dan las manos

Escrito por M.Sc. ALEJANDRO CASTAÑEDA MÁRQUEZ
Santiago de Cuba, octubre 5.- Con el propósito de garantizar la entrega de semillas y posturas de elevada calidad genética de viandas y hortalizas, la biofábrica o vitroplanta de Santiago de Cuba, como también se le conoce, pasa hoy por un momento importante de su existencia, con la reactivación de mecanismos que harán más viable el destino de sus producciones.

Todo parece indicar que la agricultura ha trazado una estrategia que le permitirá resolver la falta de extracción de posturas de plátanos de sus áreas de adaptación, por las entidades de Cultivos Varios de la provincia destinadas al efecto.

En un proceso biotecnológico que dura siete meses y con producciones escalonadas, con las que se logran hasta cinco mil posturas en cada entrega, la carencia de personal de nivel superior no ha mellado la labor que allí se realiza, pues la asumen experimentados técnicos de nivel medio, según comenta la ingeniera agrónoma Irene Mustelier Palenzuela, orgullosa fundadora y actual jefa de la institución.

Mediante la micro propagación de plantas, se toma de una semilla de plátano los mejores hijos, de ejemplares ubicados en campos certificados por Sanidad Vegetal, de los que se obtienen en siete meses, por medio del referido proceso biotecnológico, 5 mil posturas; trabajan también con nuevas variedades, como el ñame de Guinea Blanco, la malanga Colocasia, el plátano vianda INIVIT 0630 y el plátano fruta Gran Enano.

En la fábrica los Meristemos pasan por las etapas de iniciación, multiplicación y enraizamiento, y finalmente se les crean las condiciones ideales y se adaptan a entornos similares al que van a desarrollarse posteriormente.

Aún cuando su principal objeto social se ha visto mellado en sus propósitos, con ingenio y alternativas han resuelto. Con la siembra y la venta de la guayaba Enana Rosada, y plantas ornamentales como orquídeas, begonias y otras, que se expenden a empresas y a la población, han buscado alternativas productivas.

Leonel Matos Aragón, jefe del área de adaptación, en el eslabón final del este proceso, explica que una vez recogidas las vitroplantas, pasan 45 días recibiendo riego localizado y estimulantes que aceleran el desarrollo y crecimiento de las plantas, en aras de que estén listas para enviarse a sus respectivos destinos.

Instituciones como esta, mediante los adelantos de la ciencia y la tecnología, propician la aceleración de procesos productivos, acortan producciones, entregan semillas diversificadas y más resistentes genéticamente, incursionan en la introducción de nuevas variedades que son un potencial renglón exportable.