jueves, 19 de junio de 2008

A propósito del 21 de junio día mundial del árbol Intensifica Santiago de Cuba labor en favor del incremento de su área boscosa

Con el 85% de su superficie meramente montañosa, el suroriental territorio de Santiago de Cuba realiza un sostenido trabajo por incrementar su superficie boscosa, según reveló la ingeniera Estela Gutiérrez Urgellés, directa del Servicio Estatal Forestal en la provincia.
La titular manifestó que este enclave cerró con un casi un 30 por ciento de índice de boscosidad, que lo ubican entre los de mejores resultados en todo el archipiélago cubano; sin embargo, la aspiración es continuar incrementándolo, para lo cual la estrategia de trabajo se sustenta en una labor más cohesionada en la actividad silvicultural, en un manejo sostenible de los suelos y los bosques.
Entre las acciones más inmediatas se ubican la reforestación de más de 4 mil hectáreas con el concurso de entidades como la Empresa Forestal, los cafetaleros, las empresas de Cultivos Varios y Flora y Fauna.
No obstante, para alcanzar tales resultados se hace preciso obtener cosechas de semillas y la preparación de posturas de elevada calidad.
Aún cuando la provincia ubicarse entre los territorios de mejor resultados en los índices de boscosidad en el país, el indicador de sobrevivencia puede ser mayor pues de las 4 mil ha sobreviven unas 2500 ha.
En la información brindada por Gutiérrez Urgellés, destacan a los santiagueros municipios de Tercer Frente, Guamá, Segundo Frente como los de más alta boscosidad, en contraposición con Contramaestre y Mella y Palma que clasifican con los indicadores más bajos y en los que se trabaja para revertir la situación, aclaró la especialista.
ALEJANDRO CASTAÑEDA MÁRQUEZ

viernes, 13 de junio de 2008

Mensaje por el 80 cumpleaños del Che

El 14 de junio de 1952, Ernesto Guevara de la Serna, junto a su amigo Alberto Granado se encontraban en el Leprosorio de San Pablo en la Selva Amazónica del Perú. Allí le festejaron su 24 cumpleaños y al brindar dijo:
" ... Creemos, y después de este viaje más firmemente que antes, que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia. Constituimos una sola raza mestiza que desde México hasta el Estrecho de Magallanes presenta notables similitudes etnográficas. Por eso (...) brindo por Perú y por América Unida..."

UNA TRAVESÍA HISTÓRICA

Por Adys Cupull y Froilán González

Hace tres años una noticia desafiante y justa recorrió el mundo, anunciaba la realización de un sueño del joven artista argentino Andrés Zerneri. La información fechada en Buenos Aires, señalaba que se proponía esculpir en bronce una estatua dedicada al Comandante Ernesto Che Guevara con el aporte de llaves de forma voluntaria y sin presupuesto oficial o de empresas privadas.
Desde entonces, sistemáticamente fuimos recibiendo variadas informaciones del extraordinario acontecimiento, porque en hermoso gesto, las llaves y otros objetos de bronce llegaban de remotos lugares y cargadas de sentimientos e historias.
Era grande el reto, comentaban algunos, pero la estatua fue creciendo. El lugar donde sería instalada definitivamente fue sometido a una encuesta popular. Podría ser Buenos Aires, porque allí vivió y estudió el Che su carrera de medicina, también Córdoba o Alta Gracia, pero decidieron por Rosario, su Ciudad Natal. Venció la historia como homenaje a la ciudad donde ondeó por primera vez la bandera de la Argentina.
Vimos los sueños e ideas de Zerneri multiplicados y convertidos en realidad. En estos victoriosos meses de mayo y junio del 2008, seguimos a través de los amigos, paso a paso, la ruta y los horarios que siguió la caravana con la estatua del Comandante Guevara, que transitó por las calles de su Buenos Aires querido. Se destacaron como reporteros directos, los fundadores del Primer Museo dedicado al Che en Sur América; Irene Perpiñal y Eladio González, y la escritora Adriana Vega.
La llegada de la estatua al puerto de Rosario fue relatada por el arquitecto e historiador José Mario Bonacci y a través de las redes por todos los países.
Mónica Mutti desde Rosario nos trasmitió la emoción de los que concentrados en la Alameda de la ciudad, esperaban la obra artística, de 4 metros de alto, 3, 056 kilogramos de bronce recolectados por 14 454 personas, que aportaron más de 75 mil llaves y otros objetos del valioso metal.
La doctora Mutti nos hizo vibrar de emoción solidaria, la imagen de bronce tenía vida, hizo pensar, llorar, cantar, reír, amar, reflexionar y respirar profundo en silencio, junto a la multitud que también esperaba.
Quisimos conocer más, de los que vivieron aquellos momentos y solicitamos nuevos datos a la médica Mutti, cuya respuesta hoy los compartimos con ustedes.
El barco Capitán Domingo Rodríguez, es conocido por la denominación técnico 42B. Es un buque hidrográfico que pertenece a Vías Navegables de la Nación y realiza relevamiento de boyas y señalizaciones en el canal del Río Paraná. Las gestiones para el traslado de la estatua en ese barco fue realizada por la Asociación de Trabajadores del Estado, conocida por las siglas de ATE.
Entre los miembros de la tripulación se encontraban el Coordinador del Operativo Oscar Verón, el capitán Osvaldo Alberto Márcico y los tripulantes Juan Manuel Nievas, Daniel Martínez, Luis Florencio Barderan y Ramón Herrera. Todos trabajadores portuarios de ATE. También viajaron Sebastián Costa y Adrián Vitry, miembros de la Comisión Monumento al Che, todos acompañados por el artista Andrés Zerneri.
Los organizadores designaron como Presidencia Honorífica del proyecto del Monumento, asi como de los actos de despedida, caravanas y llegada a los cinco Héroes Cubanos, presos injustamente en cárceles de Estados Unidos por defender al pueblo cubano de actos terroristas del imperialismo norteamericano. En cada tramo del recorrido se solicitó la liberación de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.
La travesía demoró 4 días. Partió de la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires a las 14 horas del miércoles 28 de mayo. Llegó a Rosario a las 14 horas del domingo 1 de junio, justo frente al Monumento a la Bandera, luego se dirigió hacía el Puerto de Rosario, donde fue colocado en un transporte adecuado para iniciar el recorrido por la ciudad. Un grupo de amigos nos mantuvieron informados a través de fotos y filmaciones, entre ellos, Celina Mutti, Favio Giorgio, Liliana Díaz, Violeta Barni, Fermín Luna, Paula Puente y Uliano Pistelli.
La primer ave que se posó en el monumento fue registrada y relatada por el arquitecto José Mario Bonacci el martes 3 de junio en horas de la tarde: " Hace dos horas, estando de pié frente al Monumento, de pronto ví que algo había sobre la cabeza de la estatua. Cuando me dí cuenta, descubrí que no sólo la juventud y la gente en general se acerca al lugar. También los pájaros van a conversar con él. Era una calandria apoyada sobre su cabeza e inmediatamente, con cuidado para que no se fuera, lentamente tomé la cámara y logré una hermosa fotografía: el Che mirando hacia Cuba con el ave vuelta hacia el Paraná. Una circunstancia impensada, que unió emocionalmente al Guerrillero Heroico mirando hacia La Habana, con el ave fijando el derrotero que debió seguir refugiado en el vientre de su madre, para alcanzar a Rosario recorriendo el cauce de "El hijo del Mar" que es lo que significa en lengua indígena, y nacer aquí. . .
El Río Paraná también significa en guaraní como hijo de la lluvia y del mar.

domingo, 8 de junio de 2008

Che Guevara vive: Un monumento de combate

Por Antonio Peredo Leigue


Junio 5, 2008

Con 7 metros de altura, el monumento al Comandante Ernesto Che Guevara, que se levantará en El Alto de La Paz (Bolivia), tiene la imagen de su lucha, más que de su fisonomía.

Esta es la impresión que deja cuando se ven sus partes que serán ensambladas cuando se levante sobre un pedestal de tres metros en La Ceja que, a la vez, es el punto en que se unen las ciudades de El Alto y La Paz y el centro de encuentro social y político de la población que las habita.

La efigie ha sido construida con técnicas de soldadura, usando como materia prima piezas y restos de vehículos y maquinarias. Afirmando sus pies y un fusil sobre la cabeza y el cuerpo de un águila vencida, el Che está en actitud de combate. Significativamente, el fusil está plasmado con cartuchos de proyectil y en su pecho sobresalen tuercas, pernos y engranajes que expresan esfuerzo, constancia y decisión.

“Tupa”, el artista

Félix Durán Zuazo es un joven egresado de la Carrera de Bellas Artes de la universidad pública de La Paz (UMSA) en 1989. Su nombre artístico es Tupa, nombre que ostenta con orgullo reconociendo sus ancestros originarios, pese a sus apellidos castizos.

Se define como obrero del dibujo, la pintura y la escultura; afirma que es compañero del pincel, la brocha, el martillo, el fierro y la arcilla. Con esas herramientas y con esos materiales construye su mundo, que es un mundo para todos.

No extraña, por lo tanto, que se declare convencido de que el arte debe estar al servicio de los pueblos y, el artista revolucionario, estará en las barricadas los días de la insurrección popular.

Configuró esta definición, porque desde su pubertad fue amigo de las noches frías donde alguna pared servía de soporte para pintar y escribir sueños de amor y libertad.

El monumento, que desde este junio presidirá las concentraciones populares y los corrillos de amigos en La Ceja de El Alto, hará que Tupa sea conocido como el artista que construyó la imagen del Che en la dureza del metal, la complejidad del engranaje y la ternura de su pulimento.

Che, el monumento

La idea de levantar un monumento al Comandante de América, es una vieja aspiración de los hombres y las mujeres bolivianos. Cuando se recordaron 20 años de su inmolación, se inició una tradición: estudiantes de toda América y otros continentes se reunían en La Higuera para rendirle homenaje. Colocaban un busto pequeño y llevaban a cabo una vigilia con mensajes políticos y música rebelde. Ocurría que, en el curso de la misma semana, un grupo de militares llegaba al lugar para destruir el busto que, un año después, volvía a colocarse en el mismo sitio.

Así se llegó al trigésimo aniversario de su asesinato. La Fundación Che Guevara (‘Funche’ como la denominamos familiarmente), organizó y realizó un Encuentro Mundial en Vallegrande, que se prolongó durante una semana. Múltiples actividades se realizaron en esa oportunidad: teatro, cine documental y de corte revolucionario, conferencias, talleres, mesas de discusión y exposiciones, presentación de libros y conciertos musicales. La romería a La Higuera, esta vez, fue para instalar un busto de grandes dimensiones (más de 2 metros), frente al que se hizo el homenaje de ese treintenario. Esa vez, no hubo intentos de destruirlo y allí permanece hasta ahora.

De todos modos, hacia falta un monumento de las características que tiene el que se levantará, en estos días. Allí estará, en La Ceja de El Alto, recordando el coraje y la valentía que es atributo de las mujeres y los hombres de ese centro y, a la vez, propiciando, con su imagen presente, el valor de seguir luchando por los derechos del pueblo.

viernes, 6 de junio de 2008

Promueven en Santiago de Cuba estudio y conservación de biodiversidad insular


Una caracterización integral de la flora y fauna en los macizos Sierra Maestra y Nipe-Sagua-Baracoa, ubicados en el oriente del archipiélago cubano figura entre los resultados científicos relevantes del Centro Oriental cubano de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO).

Ambas cordilleras resguardan una alta riqueza de especies y un significativo endemismo, ante lo cual se encaminan medidas hacia el uso racional de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se celebró en este recinto el 15. aniversario de esa institución y a la vez se reconoció el aporte en la ejecución de más de dos centenares de proyectos proyectos relacionados con el estudio, monitoreo y la conservación de la biota, y en pos de establecer una cultura ambiental en la población cubana.

El surgimiento de BIOECO devino respuesta a uno de los compromisos de Cuba en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Brasil en 1992, donde se hizo un llamado mundial para revertir el deterioro ambiental.

Al intervenir en el acto -con motivo del aniversario del centro-, el especialista Gabriel Garcés destacó que el trabajo abarca líneas como los jardines botánicos, las Áreas Protegidas,( la suroriental provincia cubana cuenta con 24 y tres de significación nacional), el Museo Tomás Romay y las ciencias naturales.

Sobresale igualmente el quehacer sociocultural en las comunidades y escuelas, la participación en inventarios biológicos rápidos -junto con otras instituciones-, la impartición de cursos, el desarrollo de multimedias, guías de campo y la colaboración internacional.

Durante la actividad, se reconoció al doctor Nicasio Viña Bayés, Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, fundador del centro y merecedor del Premio Provincial de Medio Ambiente.

Como parte de la celebración mundial tuvo lugar en Fiesta Guajira, un paradisíaco lugar de la geografía santiaguera, distante a un 20 kilómetros de la ciudad, el acto provincial que conmemoró el día mundial del medio ambiente, donde se reconoció a la Empresa Nacional de Flora y Fauna de Santiago de Cuba (ENCSC) como la más destacada entre las su tipo en las acciones de conservación, según señaló el ingeniero José Borges Alonso, subdirector de Conservación.

Entre las acciones que propiciaron tales resultados a la ENCSC están la recuperación del principal humedal de Santiago de Cuba, el Refugio de Fauna San Miguel de Parada, en el cual se guarecen 132 especies de aves migratorias que vienen de Norte del continente y viajan al Sur.

Es precisamente a partir de una inteligente estrategia ambiental que se ha logrado integrar a la comunidad, con la creación de fuente de trabajo para los convivientes, y se ha detenido el vertimiento de residuales contaminante de las industrias cercanas al lugar, lo cual ha ayudado a la recuperación del manglar del área.

ALEJANDRO CASTAÑEDA MÁRQUEZ


lunes, 2 de junio de 2008

Llegó el Comandante...

Rosario, 1 de junio del 2008

Queridos Amigos:

Quiero tratar de ser el primero en contarles lo que sigue. El día se presentó realmente como un día de fiesta, con un sol rotundo, y una temperatura sin castigo. Al medio día unas 8000 personas estábamos en el muelle del Paraná frente al Monumento a la Bandera. Todos esperábamos ver aparecer al Comandante por el sur. Y lo hizo de manera maravillosa. Primero vimos un punto oscuro recortado sobre el blanco del barco que lo traía recostado sobre el horizonte del sur. A medida que se iba acercando a nosotros, sus rasgos se hicieron más comprensibles y finalmente lo tuvimos frente a nuestros cuerpos con una separación de apenas tres metros entre el borde del muelle y el punto de la nave en la que se apoyaba. . .
De pronto la gente comenzó a cantar a toda voz "Hasta siempre Comandante" y la emoción se disparó. Tanta alegría y a su vez tanto respeto por el homenajeado, era demasiado como para evitar que las lágrimas asomaran a nuestros ojos. Allí estaba él, con el borde de islas sirviéndole como telón de fondo. Se lo veía magnífico, fuerte, erguido y con su mirada dirigida hacia Cuba, detalle que Zerneri respetó y cumplió totalmente desde que imaginó como sería su obra. Mientras, había música en un palco cercano y finalmente la nave giró en redondo y volvió hacia atrás para llegar a los muelles en 27 de Febrero, en donde sí se contaba con la grúa necesaria como para izar la escultura y depositarla sobre vehículo que lo llevaría a recorrer las calles de su ciudad natal.-
Sabíamos que el derrotero sería salir del Puerto y detenerse un rato en Necochea y 27 de Febrero y que la gente lo conozca, para luego girar por la primera de estas calles hacia el norte y alcanzar Avenida Pellegrini con destino hacia el oeste llegando a boulevar Oroño y nuevamente girar ahora hacia el interior del Parque Independencia. En un lugar muy cercano al Monumento al General Belgrano, los pueblos originarios rendirían un homenaje al hijo pródigo de Rosario, para finalmente alcanzar otra vez el boulevar 27 de Febrero y ahora dirigirse nuevamente hacia el Este, hasta llegar al lugar en que será emplazada su figura. Todo este trayecto estuvo calculado en aproximadamente una hora y media de duración. Pero los organizadores proponen y el fervor popular hacia el Che dispone.-
La movilización de la gente, el acto con los pueblos originarios y la belleza de todo, mandaron otra cosa. El Comandante debía llegar a su lugar a las 15:00 horas, pero seguramente que obnubilado por tanto amor y tanta algarabía lo hizo cuatro horas después. Lo que él seguramente no había calculado era que ya en la noche, otra multitud lo esperaba en su lugar de emplazamiento. Fue una verdadera locura cuando comenzaron a oírse las sirenas y bocinas de automóviles que lo acompañaban en su derrotero. Finalmente entraron por Laprida, giró en Galvez y arribó a la esquina con Buenos Aires para quedar allí acariciado por la gente, iluminado por miles y miles de fotografías que captaran su expresión, mientras Zerneri en un palco ubicado a unos treinta metros de allí agradecía a los rosarinos el fervor puesto para lograr los 3.000 kilos de llaves, candados y cuanto objeto de bronce estuviera preparado para fundirse en el cuerpo de nuestro Héroe.-
A pocos metros del Monumento, se ha erigido una carpa en donde los integrantes de la Juventud Guevariana harán la guardia de honor a partir de esta misma noche, hasta el momento en que el monumento sea inaugurado. Obviamente que han ido ya acompañados por guitarras, bandoneones, tambores y mucho, mucho ahinco, por tratar de que todo salga bien. Hasta el momento cúlmine y por las noches de este bravo anuncio de un invierno crudo, los vecinos habrán de perdonar seguramente el bullicio que estos jóvenes que en su fervor habrán de regalar al barrio su música, sus risas y su satisfacción.-
Para mí en particular, el hecho tiene otro regalo que valoramos profundamente, y es el vivir a sólo quinientos metros del lugar y por lo tanto nos será grato ir y sentarnos frente a él y quizás hasta podremos conversar a través de la imaginación, de la ilusión y del amor hacia semejante Hombre, como él mismo se identificó un segundo antes de que vilmente su verdugo lo asesinara.-
Los días por venir serán terriblemente gastados en cuanto acto se cumpla en la ciudad. Pero hay tantos y de tantos calibres diferentes, que algunos habrán de perderse para nosotros, ya que es imposible estar al mismo tiempo en uno y en otro por coincidencia en sus horarios.-
Espero haya podido ser el primero en hacerles llegar estas noticias. Veremos qué habrá de pasar desde mañana hasta el 14 de junio a las 14 horas, en que ustedes también estarán sumados al momento cúlmine de la inauguración.
Mientras tanto, les dejo un estrecho abrazo y mi cariño de amigo, también en nombre de mi esposa Libertad.

MARIO


Nota: Carta enviada por el arquitecto e historiador José Mario Bonacci a los escritores cubanos Adys Cupull y Froilan González, sobre las impresiones de la llegada del monumento del Che a la ciudad de Rosario.