jueves, 19 de junio de 2008

A propósito del 21 de junio día mundial del árbol Intensifica Santiago de Cuba labor en favor del incremento de su área boscosa

Con el 85% de su superficie meramente montañosa, el suroriental territorio de Santiago de Cuba realiza un sostenido trabajo por incrementar su superficie boscosa, según reveló la ingeniera Estela Gutiérrez Urgellés, directa del Servicio Estatal Forestal en la provincia.
La titular manifestó que este enclave cerró con un casi un 30 por ciento de índice de boscosidad, que lo ubican entre los de mejores resultados en todo el archipiélago cubano; sin embargo, la aspiración es continuar incrementándolo, para lo cual la estrategia de trabajo se sustenta en una labor más cohesionada en la actividad silvicultural, en un manejo sostenible de los suelos y los bosques.
Entre las acciones más inmediatas se ubican la reforestación de más de 4 mil hectáreas con el concurso de entidades como la Empresa Forestal, los cafetaleros, las empresas de Cultivos Varios y Flora y Fauna.
No obstante, para alcanzar tales resultados se hace preciso obtener cosechas de semillas y la preparación de posturas de elevada calidad.
Aún cuando la provincia ubicarse entre los territorios de mejor resultados en los índices de boscosidad en el país, el indicador de sobrevivencia puede ser mayor pues de las 4 mil ha sobreviven unas 2500 ha.
En la información brindada por Gutiérrez Urgellés, destacan a los santiagueros municipios de Tercer Frente, Guamá, Segundo Frente como los de más alta boscosidad, en contraposición con Contramaestre y Mella y Palma que clasifican con los indicadores más bajos y en los que se trabaja para revertir la situación, aclaró la especialista.
ALEJANDRO CASTAÑEDA MÁRQUEZ

No hay comentarios: