viernes, 6 de junio de 2008

Promueven en Santiago de Cuba estudio y conservación de biodiversidad insular


Una caracterización integral de la flora y fauna en los macizos Sierra Maestra y Nipe-Sagua-Baracoa, ubicados en el oriente del archipiélago cubano figura entre los resultados científicos relevantes del Centro Oriental cubano de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO).

Ambas cordilleras resguardan una alta riqueza de especies y un significativo endemismo, ante lo cual se encaminan medidas hacia el uso racional de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se celebró en este recinto el 15. aniversario de esa institución y a la vez se reconoció el aporte en la ejecución de más de dos centenares de proyectos proyectos relacionados con el estudio, monitoreo y la conservación de la biota, y en pos de establecer una cultura ambiental en la población cubana.

El surgimiento de BIOECO devino respuesta a uno de los compromisos de Cuba en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Brasil en 1992, donde se hizo un llamado mundial para revertir el deterioro ambiental.

Al intervenir en el acto -con motivo del aniversario del centro-, el especialista Gabriel Garcés destacó que el trabajo abarca líneas como los jardines botánicos, las Áreas Protegidas,( la suroriental provincia cubana cuenta con 24 y tres de significación nacional), el Museo Tomás Romay y las ciencias naturales.

Sobresale igualmente el quehacer sociocultural en las comunidades y escuelas, la participación en inventarios biológicos rápidos -junto con otras instituciones-, la impartición de cursos, el desarrollo de multimedias, guías de campo y la colaboración internacional.

Durante la actividad, se reconoció al doctor Nicasio Viña Bayés, Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, fundador del centro y merecedor del Premio Provincial de Medio Ambiente.

Como parte de la celebración mundial tuvo lugar en Fiesta Guajira, un paradisíaco lugar de la geografía santiaguera, distante a un 20 kilómetros de la ciudad, el acto provincial que conmemoró el día mundial del medio ambiente, donde se reconoció a la Empresa Nacional de Flora y Fauna de Santiago de Cuba (ENCSC) como la más destacada entre las su tipo en las acciones de conservación, según señaló el ingeniero José Borges Alonso, subdirector de Conservación.

Entre las acciones que propiciaron tales resultados a la ENCSC están la recuperación del principal humedal de Santiago de Cuba, el Refugio de Fauna San Miguel de Parada, en el cual se guarecen 132 especies de aves migratorias que vienen de Norte del continente y viajan al Sur.

Es precisamente a partir de una inteligente estrategia ambiental que se ha logrado integrar a la comunidad, con la creación de fuente de trabajo para los convivientes, y se ha detenido el vertimiento de residuales contaminante de las industrias cercanas al lugar, lo cual ha ayudado a la recuperación del manglar del área.

ALEJANDRO CASTAÑEDA MÁRQUEZ


1 comentario:

Unknown dijo...

Alejandro:
Aqui en el cono Sur, en el gigante sudamericano "Brasil" leo tu blog, felicidades, tus trabajos periodisticos tienen tu sello distintivo, tu aguzada visión de la verdad, continua, los santiagueros necesitan de ti.
Saludos
Alexis Isaac