El comentario fue revelado por el docto Carlos Cabal, director fundador del Centro de Biofísica Medica que el próximo 10 de enero cumplirá 15 años de labor y en la actividad incial dela jornada para conmemorar la fecha.
La referida institución adscrita a
De entonces a la actualidad han conseguido relevantes resultados en la creación de softwares médicos, de redes de trasmisión de imágenes medicas, y sobre todo en la formación de especialistas y técnicos en Imagenología, que según cifras oficiales ya suman 146 y 166, respectivamente, una parte importante de ellos prestando su colaboración en otros naciones de América Latina, como Venezuela y Bolivia, como parte del proyecto de colaboración ALBA.
Cabal recordó que la idea de que Cuba tendría que vivir en el futuro de lo produjeran sus hombres y mujeres de ciencia y de pensamiento fue lanzada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 15 de enero de 1962, fecha que se ha instituido como el día de la ciencia cubana. Fue una expresión que se anticipó en el tiempo y que trazaría el futuro de Cuba, incluso, unos meses antes de inciarse la campaña de alfabetización, considerada como la primera revolución educacional en el archipiélago cubano.
El especialista argumentó cómo el desarrollo del intelecto en Cuba, se constituye hoy en el segundo renglón que más aporta a la economía cubana, por concepto de la exportación de productos farmacéuticos, la biotecnología, y equipos médicos, entre otros renglones; en tal sentido dijo que la estrategia del país está ubicada en el aumentar la exportaciones y la sustitución de importaciones.
"Por ejemplo el prestigio ganado por este país en materia de Biotecnología y producción de medicamentos en el mundo es tal, que ni el bloqueo económico, financiero y comercial que EU ha impuesto unilateralmente a Cuba desde hace casi 50 años, no ha podido impedir que nos expandamos al mundo", dijo Cabal.
En Cuba se esta produciendo, desde hace tres años, una revolución en el campo de la imagenología, y Biofísica Medica tiene un importante componente en ese aspecto, no sólo en la producción de equipos, sino en la formación de especialistas altamente calificados.
El doctor Carlos Cabal Mirabal sostuvo finalmente que “si de algo tenemos que enorgullecernos a la vuelta de 15 años, es que hemos demostrado lo que puede hacer Cuba como país del tercer mundo; lo que es posible alcanzar con la fuerza de la mente, del intelecto de este pueblo, de la acción colectiva, en función de un objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario