lunes, 4 de febrero de 2008

Cuba a favor del aprovechamiento de las energías renovables

Santiago de Cuba. feb.4. Cuba se pronuncia a favor y es un ejemplo a tomar en cuenta, en el uso social de las energías alternativas, sustentable y ecológicas, tal y como se corroboró en el encuentro que abordó esta temática, celebrado en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), y en la que se expusieron las mejores experiencias e inventivas en la materia de esta suroriental provincia cubana.

Precisamente es el CNEA, anfitrión del evento, uno de los pilares en el estudio del magnetismo y su aplicación a la vida económica y social del país, tan es así que decenas de complejos agroindustriales, otras industrias y centros asistenciales utilizan dispositivos de esta naturaleza que proporciona eficiencia al evitar las incrustaciones en calderas y conductos de agua y vapor, asimismo han tenido un amplio uso en el transporte automotor.

En el encuentro que contó con la presencia del ingeniero Eugenio Mainegra, funcionario del Consejo de Estado, máximo responsable de la actividad del Fórum de ciencia y técnica, movimiento aglutinador de la actividad de las ciencias en Cuba, y se analizaron las amenazas y debilidades, fortalezas y oportunidades, que muestra la utilización de las energías renovables en la provincia.

En tal sentido, se evaluó el estado que muestra el territorio en el uso racional e inteligente de los biocombustibles, las energías hídrica, eólica, fotovoltaica, la biomasa, la termoconversión, la cogeneración eléctrica y el biogás.

Mainegra, al hacer las conclusiones del encuentro, enfatizó en la convicción de que Cuba apuesta por el uso de las fuentes alternativas de energía, como una manera de proteger el medio ambiente y brindar su aporte concreto a la disminución del calentamiento global, así como también dejar por sentado que es también una cuestión de supervivencia.

El funcionario del Consejo de Estado, enfatizó sobre la labor que toca al fórum de ciencia y técnica en su vinculación con todo aquel que haga ciencia en Cuba, con todo el talento, y que debe dejar atrás todo vestigio de burocratismo, para que realmente pueda aportarle al país.

Asimismo, dijo que la provincia de Santiago de Cuba, a la vez que se le ayude, se le brinde mayores atenciones, tiene el deber de ayudar más al país en la aplicación del magnetismo aplicado y del gas refrigerante ecológico LB 12, experiencias que son fruto del talento de los hombres y mujeres de ciencias de esta parte del archipiélago cubano.

M. Sc. ALEJANDRO CASTAÑEDA MÁRQUEZ

No hay comentarios: