miércoles, 27 de febrero de 2008

Presentan nuevo producto turístico cubano

El Hotel San Basilio Encanto (E) , fue inaugurado recientemente como nuevo producto turístico, enclavado en el corazón de esta comarca que ya carga con 485 años de existencia como ciudad, desde que le fuera otorgada el referido título, el escudo de armas y se designara como catedral a la diócesis de la oriental urbe, y que contó con la presencia de Misael Enamorado Dager, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y máximo dirigente político del territorio, y Manuel Marrero Cruz ministro cubano del Turismo, entre otras personalidades políticas, gubernamentales y de la industria del ocio de esta provincia.

La reapertura del San Basilio, como Hotel E, se inscribe en una nueva línea de productos turísticos exclusivos cubanos, de exquisita factura, en la que se combinan un servicio personalizado, con los más auténticos valores arquitectónicos, culturales e históricos.

Marrero Cruz, al intervenir en la presentación del exclusivo producto turístico, expresó que el mismo se inscribe como parte de la estrategia de reanimación del la industria turística en Cuba, en la que ya se han hecho añicos los records históricos de visitantes para una jornada.

Asimismo, anunció el ministro del Turismo que como parte de la reanimación del sector en Cuba, se ha previsto para 2008 la construcción de nuevos hoteles en urbes como Ciudad de la Habana y en el central balneario de Santa Lucia, en la provincia de Camagüey, y de al menos 10 campos de golf, la reparación capital de otras instalaciones, y la reanimación del transporte automotor.

El hotel Encanto San Basilio, es el segundo de su tipo que se exhibe en el país; el primero de ellos, el Palacio Azul fue recientemente presentado y está ubicado en la provincia de Cienfuegos, en el centro sur de la mayor isla del Caribe.

La instalación santiaguera es una casa de estilo ecléctico, construida en la década del 20 del pasado siglo, y que funcionó inicialmente como hostal hasta que en 2007 se iniciaron las inversiones para convertirla en un producto estrella de la incipiente cadena de hoteles Encanto. Cuenta con ocho habitaciones, ofrece a sus clientes elevados estándares de servicios, flexibles, en un ambiente sosegado y familiar.

Su ubicacion en una céntrica arteria del casco histórica de la ciudad, coincide otros sitios de alto valor arquitectónico y turístico, como el Museo del Ron y el antiguo Seminario San Basilio el Magno, hoy centro cultural Francisco Prats Puig.

En el antiguo seminario, funcionó a partir de 1722, según refiere el historiador Francisco Repilado, la primera universidad cubana, recinto que en su historia acogió en sus aulas a figuras relevantes de muy diversos campos de la vida cubana, son los casos del bayamés José Antonio Saco, Donato Mármol, uno de los fundadores del movimiento independista cubano contra la metrópoli española, a Diego Vicente Tejera, poeta que fundara el Partido Socialista Cubano.

Por sus aulas pasaron personalidades de la talla de Manuel Justo Rubalcaba, pionero de la poesía cubana, Francisco Javier Cisneros, artífice de las expediciones mambisas y fundador de los ferrocarriles colombianos, y los hermanos Raúl y Fidel Castro Ruz, máximos líderes de la revolución cubana.

ALEJANDRO CASTAÑEDA MÁRQUEZ

Celebran en poblado de Santiago de Cuba 18. edición de Taller de historia local y computación de Baire

Santiago de Cuba, febrero 26.- Recientemente tuvo lugar el 18. Taller de Historia Local y Computación en el poblado de Baire, del santiaguero municipio de Contramaestre, auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura, el Museo Municipal Casa Jesús Rabí, la Unión Nacional Historiadores de Cuba y los Joven Club de Computación y Electrónica, en el marco de homenaje al 113 aniversario del Grito de Baire, cuando un numeroso grupo de patriotas cubanos reiniciaron la contienda libertaria contra la metrópoli española y que tuvo lugar el 24 de febrero de 1895.

El objetivo del ya tradicional evento no competitivo, es promover la investigación de la historia local y nacional, y contribuir a profundizar la labor político e ideológica del pueblo cubano.

En el mismo participaron instructores de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), historiadores e investigadores; se presentaron 37 trabajos en diferentes temáticas, a saber: sitios y páginas Web, multimedia, software educativos y otros.

Según informó la máster en ciencias Rosa Fonseca Labaceno, jefa del grupo metodológico del Equipo Provincial de los JCCE de Santiago de Cuba, se destacó la participación de trabajos presentados por integrantes de los territorios de Pinar del Río y Granma.

Los trabajos premiados formarán parte de la cantera que se presentará en otros certámenes relacionados con la Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que tendrá como sede a Santiago de Cuba en lo que resta de 2008.

ALEJANDRO CASTAÑEDA MÁRQUEZ

viernes, 15 de febrero de 2008

TOXIMED afianza su labor como centro antitóxico para la región oriental

Santiago de Cuba, Febrero 15.- El Centro de Toxicología y Biomedicina (TOXIMED), institución nacida del Grupo de Toxicología Experimental del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y que formó parte del Polo Científico Productivo de esta provincia desde su creación en 1991, lleva a cabo una estrategia de fortalecimiento como centro antitóxico para la región oriental del archipiélago cubano, fundamentado en el incremento que existe en el mundo del número y variedad de productos potencialmente tóxicos y con un impacto directo en la salud humana y el medio ambiente.

En el planeta existen hoy unos 12 millones de sustancias químicas, de las cuales son utilizadas en el comercio unas 100 mil, de ellas 8 mil están reguladas, y el 90 % corresponden al consumo; están prohibidas o restringidas unas 600, y solo 15 están sujetas a controles internacionales de exportaciones, según informa el World´s Provider of Sustance Information.

En Cuba contamos con una red nacional compuesta por los centros nacional de Toxicología (Ciudad de La Habana), de Información Toxicológica y Toxicovigilancia (Villa Clara), el de Salud y Desarrollo ( Ciego de Ávila) por los que la labor de TOXIMED como centro antitóxico para la región oriental se fundamenta en la existencia de los casi cuatro millones de habitantes de esta parte del archipiélago, la diversidad de la flora y la fauna y el medio ambiente (agua, aire y el suelo) y las industrias, todos vulnerables a los accidentes químicos.

Por eso TOXIMED como centro rector de la zona oriental afianza la labor de sus especialistas en brindar información toxicológica de urgencia a las unidades asistenciales para el manejo del paciente intoxicado agudo, la asesoría a los centros de trabajo con riesgo químico y el chequeo médico a los trabajadores expuestos; la creación de un banco regional de antídotos, y la coordinación y asesoría a las unidades asistenciales en relación con los botiquines antitóxicos.

Asimismo realiza estudios preclínicos de toxicología a materias primas y productos en desarrollo como medicamentos, equipos médicos, productos biotecnológicos, entre otros y estudios de toxicología del medio ambiente a ecosistemas acuáticos y terrestres; brinda soporte analítico toxicológico a las unidades asistenciales de salud y otras entidades que lo solicitan y participa en la respuesta a incidentes con sustancias químicas peligrosas que ocurran en el territorio.

Sus líneas de trabajo se ubican en la Toxicología Experimental, encargada de la evaluación preclínica de medicamentos y nuevas formulaciones de estos, así como de sustancias químicas y productos para diferentes usos, con el empleo de métodos tradicionales y alternativos. La Toxicología Clínica, comprende los servicios de Consultoría Fármaco-toxicológica, Información Anónima de Drogas de Abuso y el de Diagnóstico Químico Analítico de Intoxicaciones, todos en apoyo a la atención primaria del sistema cubano de salud, así como a los servicios de urgencia y cuidados intensivos de la atención secundaria.

La Toxicología del medio ambiente, otra de sus vertientes de trabajo se encarga de la evaluación de los efectos de xenobióticos sobre ecosistemas acuáticos y terrestres; en el campo de la salud ocupacional, brindan servicios de asesoría de riesgo y evaluación médica a trabajadores expuestos a intoxicaciones.

Y por último a la línea Biomedicina, lleva a cabo intervenciones en los programas de Atención Materno-Infantil, Nacional de Vacunas, la Medicina Tradicional y Natural, la Oncología, la Fármaco-vigilancia y la Fármaco-epidemiología, entre otros.

ALEJANDRO CASTAÑEDA MÁRQUEZ

viernes, 8 de febrero de 2008

Cuba aspira a sustentar su desarrollo sobre la base de las ciencias

Cuba no tiene otro remedio que hacer de las ciencias su más importante fuerza productiva y generadora de bienestar para sus habitantes, y en ese camino anda; en virtud de los resultados que ellas aporten a la sociedad, y al desarrollo económico y al mejoramiento de vida de los cubanos, así será ls manera en que podamos asumir que el 35 por ciento de los cubanos estará ubicada tendrá 60 años o más para el 2018.

El comentario fue revelado por el docto Carlos Cabal, director fundador del Centro de Biofísica Medica que el próximo 10 de enero cumplirá 15 años de labor y en la actividad incial dela jornada para conmemorar la fecha.


La referida institución adscrita a la Universidad de Oriente, la más importante institución de altos estudios del Este cubano, saltó a la palestra nacional e internacional por la construcción del primer tomografo axial computadorizado en 1993, una hazaña hasta ese momento sólo estaba reservada para países altamente desarrollados, sin embargo el colectivo de científicos de CBM asumió el reto y salió airoso.


De entonces a la actualidad han conseguido relevantes resultados en la creación de softwares médicos, de redes de trasmisión de imágenes medicas, y sobre todo en la formación de especialistas y técnicos en Imagenología, que según cifras oficiales ya suman 146 y 166, respectivamente, una parte importante de ellos prestando su colaboración en otros naciones de América Latina, como Venezuela y Bolivia, como parte del proyecto de colaboración ALBA.


Cabal recordó que la idea de que Cuba tendría que vivir en el futuro de lo produjeran sus hombres y mujeres de ciencia y de pensamiento fue lanzada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 15 de enero de 1962, fecha que se ha instituido como el día de la ciencia cubana. Fue una expresión que se anticipó en el tiempo y que trazaría el futuro de Cuba, incluso, unos meses antes de inciarse la campaña de alfabetización, considerada como la primera revolución educacional en el archipiélago cubano.


El especialista argumentó cómo el desarrollo del intelecto en Cuba, se constituye hoy en el segundo renglón que más aporta a la economía cubana, por concepto de la exportación de productos farmacéuticos, la biotecnología, y equipos médicos, entre otros renglones; en tal sentido dijo que la estrategia del país está ubicada en el aumentar la exportaciones y la sustitución de importaciones.


"Por ejemplo el prestigio ganado por este país en materia de Biotecnología y producción de medicamentos en el mundo es tal, que ni el bloqueo económico, financiero y comercial que EU ha impuesto unilateralmente a Cuba desde hace casi 50 años, no ha podido impedir que nos expandamos al mundo", dijo Cabal.


En Cuba se esta produciendo, desde hace tres años, una revolución en el campo de la imagenología, y Biofísica Medica tiene un importante componente en ese aspecto, no sólo en la producción de equipos, sino en la formación de especialistas altamente calificados.


El doctor Carlos Cabal Mirabal sostuvo finalmente que “si de algo tenemos que enorgullecernos a la vuelta de 15 años, es que hemos demostrado lo que puede hacer Cuba como país del tercer mundo; lo que es posible alcanzar con la fuerza de la mente, del intelecto de este pueblo, de la acción colectiva, en función de un objetivo.


ALEJANDRO CASTAÑEDA MARQUEZ

lunes, 4 de febrero de 2008

Cuba a favor del aprovechamiento de las energías renovables

Santiago de Cuba. feb.4. Cuba se pronuncia a favor y es un ejemplo a tomar en cuenta, en el uso social de las energías alternativas, sustentable y ecológicas, tal y como se corroboró en el encuentro que abordó esta temática, celebrado en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), y en la que se expusieron las mejores experiencias e inventivas en la materia de esta suroriental provincia cubana.

Precisamente es el CNEA, anfitrión del evento, uno de los pilares en el estudio del magnetismo y su aplicación a la vida económica y social del país, tan es así que decenas de complejos agroindustriales, otras industrias y centros asistenciales utilizan dispositivos de esta naturaleza que proporciona eficiencia al evitar las incrustaciones en calderas y conductos de agua y vapor, asimismo han tenido un amplio uso en el transporte automotor.

En el encuentro que contó con la presencia del ingeniero Eugenio Mainegra, funcionario del Consejo de Estado, máximo responsable de la actividad del Fórum de ciencia y técnica, movimiento aglutinador de la actividad de las ciencias en Cuba, y se analizaron las amenazas y debilidades, fortalezas y oportunidades, que muestra la utilización de las energías renovables en la provincia.

En tal sentido, se evaluó el estado que muestra el territorio en el uso racional e inteligente de los biocombustibles, las energías hídrica, eólica, fotovoltaica, la biomasa, la termoconversión, la cogeneración eléctrica y el biogás.

Mainegra, al hacer las conclusiones del encuentro, enfatizó en la convicción de que Cuba apuesta por el uso de las fuentes alternativas de energía, como una manera de proteger el medio ambiente y brindar su aporte concreto a la disminución del calentamiento global, así como también dejar por sentado que es también una cuestión de supervivencia.

El funcionario del Consejo de Estado, enfatizó sobre la labor que toca al fórum de ciencia y técnica en su vinculación con todo aquel que haga ciencia en Cuba, con todo el talento, y que debe dejar atrás todo vestigio de burocratismo, para que realmente pueda aportarle al país.

Asimismo, dijo que la provincia de Santiago de Cuba, a la vez que se le ayude, se le brinde mayores atenciones, tiene el deber de ayudar más al país en la aplicación del magnetismo aplicado y del gas refrigerante ecológico LB 12, experiencias que son fruto del talento de los hombres y mujeres de ciencias de esta parte del archipiélago cubano.

M. Sc. ALEJANDRO CASTAÑEDA MÁRQUEZ

domingo, 3 de febrero de 2008

Mini hidroeléctricas rústicas benefician serranías de Santiago de Cuba


Santiago de Cuba, Febrero 2.- Nada tendría de particular mencionar que en Río Grande, un apartado caserío del municipio santiaguero de Guamá, distante a 11 kilómetros de Chivirico, el poblado cabecera del serrano territorio, se iluminan varias casas del lugar aprovechado los torrentes de agua que bajan de las montañas.

Al fin al cabo, este alargado segmento santiaguero, perfectamente situado entre las mayores elevaciones del archipiélago cubano y el Mar Caribe, es desde hace varios años el polígono de muestra del uso de la hidroenergía en Cuba, en función de mejorar el nivel de vida de sus pobladores.

Ahora bien, sí tiene de particular que un joven de 33 años, movido inicialmente por la necesidad de tener “luz”, que después se transformó en “el deseo de ayudar a los demás”, se las haya ingeniado para construir micro hidroeléctricas rústicas con lo que fuera encontrando, aún cuando no cuenta más allá de un 9 grado de escolaridad; entonces la historia se torna más interesante.

Manuel Pérez Arbella, es desde hace un año y poco más chofer profesional de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Guamá, pero más allá de eso, desde hace 15 años este guamense anda desentrañando los misterios de la generación eléctrica con el uso de las corrientes hídricas:

“Siempre –explica- me gustó la electricidad y cada vez que podía me ponía a inventar, y un día me dije, si pueden haber micro hidroeléctricas más grandes, también se pueden hacer más pequeña; se me metió el bicho en el cuerpo y puse manos a la obra”.

Pero y quién te enseñó, le pregunto: “Nadie”, me responde con la mayor naturalidad del mundo. “Yo fui poco a poco fijándome en las mini hidroeléctricas que hay en mi municipio, cómo funcionaban, o cuando se rompían y las reparaban, ahí estaba yo, preguntaba mucho; empecé a hacer mis dibujos, mis cálculos, mis experimentos, y hasta que hice el primer aparato, que ya tiene hoy 15 años funcionado”.

¿Y como consigues los recursos?, indago: “Al principio fui haciéndolas con lo que encontraba o iba recogiendo y echando en un saco; recogía pedazos de tubos, mangueras, alambres de púas; el aluminio que encontraba lo apartaba para fundir las cucharas que mueven el generador; que dicho sea de paso, utilizo los que están de baja y que la gente bota, así que, todo lo que apareciera y me podía servir lo guardaba.

“Pero en el caso del aluminio es un material que me ha resultado muy frágil y a cada rato se me rompen las paletas, y yo la volvía a hacer. Los tranques de aguas los hago con lo que encuentro, troncos viejos, pedazos de piedras, en fin, que así funcionan, incluso aprendí a enrollar los motores, ya usted sabe, inventando; lo más importante, la gente tiene corriente eléctrica.

“Es terrible no tener luz, imagínate toda ese gente con sus televisores y sus refrigeradores y sin poder utilizarlos; además, a la gente le gusta ver su pelota o la novela, después que ha trabajado todo el día, o quiere tomarse un vaso de agua fría; a quién no le gusta tener un poco de comodidad.

“Así que empecé en Río Grande, donde vivo, con 5 casas y hoy tengo 48 que se conectan a la micro las 24 horas del día y son 14 televisores, 4 refrigeradores, un taller de herrería, el consultorio,… esa, según me dicen, genera hasta 12 Kw. Incluso tengo una que esta ubicada en La Cuquita y el negativo lo tengo puesto con un tubo.

Este inventor natural, ya tiene funcionando siete micro hidroeléctricas, una de ellas en Guisa, en la provincia de Granma, que no solo beneficia a un total de 98 casas y 216 habitantes en Caimanes, La Bija, Limoncito Arriba, y otros lugares de la intrincada geografía guamense, sitios en los que se alimentan de electricidad no solo las casas, sino también el consultorio del médico de la familia, pequeñas industrias, el círculo social, puntos de acopio, escuelas.